Mobile-first indexing en 2018: 3 cosas que los profesionales del SEO deberían hacer en este momento

Por Gian Oliveira · 9 enero, 2018

Móvil

Como experto o agencia SEO, habrás pasado años intentando navegar en las turbias aguas de ayudar a tus clientes a encontrar clientes por Internet usando algoritmos, hacks de construcción de enlaces, técnicas SEO On Page y Off Page.

Y cuando creías que por fin ibas en buen camino, BOOM! Cambio de paradigma y el juego cambia.

La revolución móvil está sucediendo.

Google anuncia su interés en mejorar la experiencia del usuario y hacer que los resultados de búsqueda sean más útiles mediante la indexación basada en mobile-first.

De acuerdo con el Blog para Webmasters de Google (en inglés):

Para que nuestros resultados sean más útiles, hemos comenzado experimentos para hacer que nuestra indexación sea basada en mobile-first. Aunque nuestro índice de búsqueda seguirá siendo un índice único de sitios web y aplicaciones, nuestros algoritmos usarán principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar páginas de ese sitio, comprender datos estructurados y mostrar fragmentos de esas páginas en nuestro sitio en nuestros resultados. Por supuesto, aunque nuestro índice se compilará a partir de documentos móviles, vamos a continuar creando una excelente experiencia de búsqueda para todos los usuarios, ya sea que provengan de dispositivos móviles o de dispositivos de escritorio.

Lo que significa este gran párrafo es bastante simple:

De ahora en adelante, Google usará la versión móvil de tu sitio para clasificarlo en Google (tanto para la búsqueda móvil como de escritorio).

Eso significa que si tienes un sitio optimizado para dispositivos móviles, tendrá una buena posición tanto en dispositivos móviles como de escritorio. Sin embargo, si tu sitio no funciona bien en dispositivos móviles, reducirá su clasificación tanto en dispositivos móviles como de escritorio.

Si bien no se ha establecido un cronograma definido para el lanzamiento del mobile-first index, mucho se ha dicho sobre su implementación que ocurrirá a principios de este año. En SMX Advanced el pasado mes de junio, Gary Illyes de Google identificó el 2018 como el año de implementación probable para el mobile-first index.

Y viendo que el 2018 ya está aquí, es necesario prepararse para la próxima actualización (si aún no lo ha hecho). Aquí hay tres cosas que deberías implementar de inmediato para prepararte para el mobile-first index y ayudar a tu sitio o a los sitios de tus clientes a sobrellevar la tormenta.

1. Diseño web adaptable (Responsive)

Esta es una de las cosas más importantes que debes hacer para rankearte bien en el índice de mobile-first index. Los sitios web adaptables, que cambian en función de las necesidades de los usuarios y del dispositivo en el que lo están viendo, son obligatorios.

Los sitios con diseño adaptable no solo ofrecen una experiencia de navegación optimizada, sino que también ofrecen un valor de dos por uno. Se clasifican bien en dispositivos móviles y de escritorio porque el diseño cambia para adaptarse al tamaño de la pantalla del usuario.

Antes de hablar sobre algunos de los pasos necesarios para convertir un sitio web estático en uno adaptable, analicemos los conceptos básicos de un diseño web adaptable, que incluye:

  • Cuadrícula del sitio de fluido con medidas proporcionales en lugar de medidas fijas
  • Textos e imágenes flexibles
  • Implementación de cambios de diseño para garantizar la usabilidad de dispositivos que no sean de escritorio
  • Usar consultas de medios CSS para definir puntos de interrupción para cambios de diseño

Te daré algunos consejos estándar sobre cómo convertir un sitio web estático en una obra maestra adaptable, pero ten en cuenta que si bien los principios siguen siendo los mismos, tu tema podría ser construido de manera diferente, así que considera estos consejos solo algo genérico. Es posible que tengas que hacer un trabajo personalizado para tu propio sitio.

  • Define el zoom por defecto
  • Establece anchos y alturas de elementos fluidos
  • Cambia el tamaño de las imágenes del sitio web para garantizar que las imágenes se redimensionen automáticamente de acuerdo con el tamaño de la pantalla
  • Implementa puntos de ruptura que sean más específicos del diseño (que del dispositivo)
  • Crea un menú móvil
  • Adapta los tamaños y el estilo de las fuentes

Ahora ya que el diseño adaptable no se trata de hacer que las cosas quepan en una pantalla, también se trata de mantener tu sitio utilizable. Como último paso, es una buena idea probar tu sitio en términos de usabilidad en diferentes dispositivos y también probar en varios navegadores para asegurarte de que tu contenido se muestre correctamente.

2. Invierte en un constructor de sitios web optimizados para dispositivos móviles

Piensa en ello como una inversión en accesibilidad para tus clientes. A menos que vivas bajo una roca, es de conocimiento común que las pantallas digitales son cada vez más pequeñas y más móviles.

¿No es prudente garantizar que tu sitio web completo se pueda disfrutar independientemente del dispositivo que se utilice? Asegúrate de que los clientes de tus clientes obtengan la mejor experiencia es todo lo que estás buscando como practicante SEO.

Un constructor de sitios web optimizados para dispositivos móviles hace que tu sitio web sea adaptable en los dispositivos móviles: es decir, detecta lo que usa el visitante (un teléfono inteligente o una tableta) y ajusta automáticamente el diseño de tu sitio web para que se ajuste al tamaño del dispositivo que está utilizando.

¿No estás seguro de dónde comenzar la búsqueda de un constructor de sitios web? Considera usar un constructor de sitios web que sea preferido por Google: son constructores de sitios web que se ajustan a las directrices de Google para crear experiencias web a la velocidad de la luz. Específicamente, me gustaría resaltar una opción destacada si deseas tener en cuenta la velocidad: Duda, que se anuncia a sí mismo como el único constructor de Google Preferred completamente optimizado para PageSpeed.

Tener un sitio web bien diseñado y adaptable no es el único objetivo de la optimización para móviles. La velocidad también es crucial: incluso en dispositivos móviles, los visitantes esperan imágenes perfectas en píxeles junto con un tiempo de reproducción de fracción de segundo.

Un sitio web rápido fomenta más sesiones en línea, más conversiones de clientes, menor índice de rebote y mayor compromiso. De manera útil, el generador de widgets de Duda también permite a los desarrolladores web agregar elementos que no son nativos de su plataforma.

No pierdas tiempo esperando hasta que el algoritmo se actualice para comenzar a hacer grandes movimientos. Si tu sitio web no está optimizado para dispositivos móviles, comienza desde hoy.

3. Contenido optimizado para dispositivos móviles

Los dispositivos móviles te siguen a todas partes, lo que los ha convertido en una cura de primera clase para el aburrimiento. Pero se necesita algo más que un diseño web adaptable para que tu sitio web esté listo para dispositivos móviles.

Para garantizar que tu contenido sea adaptable y fácil de usar como el resto de tu sitio web optimizado, debes comprender el comportamiento y las preferencias del usuario, así como las soluciones disponibles.

Aunque la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles suelen visitar páginas web por un periodo breve de tiempo, si publicas contenido valioso, sin importar la duración, tus visitantes lo consumirán vorazmente siempre que tu contenido sea atractivo.

Artículos, películas, programas de TV serán leídos y vistos en dispositivos móviles. Sigue los siguientes consejos para asegurarse de que tu contenido está optimizado para dispositivos móviles:

  • Aprovecha las aplicaciones móviles para fomentar el compromiso más allá de tu sitio web. Un artículo interesante o un trato increíble sobre un artículo probablemente irá muy lejos si tus visitantes lo comparten en Facebook o Twitter. Úsalo!
  • Desarrolla contenido de alta calidad que cuente historias. Siempre que tu contenido sea excelente, los usuarios de dispositivos móviles estarán dispuestos a pasar mucho tiempo en tu sitio web. ¿Cuántas veces has abierto un enlace y has pasado más tiempo del que pretendías en un sitio web? Un buen contenido logrará eso.
  • Hay varias formas de contenido: GIF, infografías, memes, artículos, imágenes de alta calidad, videos, úsalas todas. Tu empresa/sitio web atiende a visitantes de diversos intereses, para evitar el ostracismo de cualquiera de ellos, así que asegúrate de abarcar todos los aspectos.
  • Los titulares más cortos hacen que los usuarios lean más rápido. Sí, un encabezado fuerte es importante, pero también debe recordar que tiene solo unos 5 segundos para convencer a tu visitante de seguir leyendo. ¿De verdad quieres gastar ese tiempo en un titular excesivamente largo? Mantenlo fuerte y corto.

Por último, independientemente de la cantidad de trabajo que hayas puesto en tu contenido, la retroalimentación es clave. Necesitas saber con cuál de tus contenidos participan más tus visitantes. Mantente al tanto de todo.

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

Recibe notificaciones de nuevos artículos

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevos artículos en tu correo.